miércoles, 29 de julio de 2009

Nascar

Historia de la Nascar

NASCAR son las iniciales en inglés de National Association for Stock Car Auto Racing (Asociación Nacional de Carreras de Autos de Serie) y representa actualmente a la más grande organización de competiciones de coches de serie del mundo, tanto por sus variadas categorías como por su nivel de espectadores.
La particularidad de estas competiciones se basa, principalmente, en que corren en óvalos y son siempre coches tipo turismo de serie, es decir, automóviles cuyo diseño básico es el de un auto salido de fabrica. Actualmente los autos son fabricados por especialistas basándose en los perfiles y especificaciones detallados por NASCAR y los motores son provistos por los grandes fabricantes asegurando un nivel de competencia parejo para todos los participantes.

Orígenes de NASCAR [editar]Se tiene conocimiento de que los traficantes de alcohol en EEUU durante la época de las prohibiciones y altos impuestos utilizaban a expertos conductores que modificaban coches comunes para soportar gran peso en sus maleteros. Estos conductores tuvieron que desarrollar destreza en la conducción para evadir a la policía sobre todo cuando sus coches iban totalmente cargados. Esta serie es de las mejores actualmente en el mundo automovilistico.

Los conductores y mecánicos de estos coches comenzaron a reunirse en óvalos de terracería y así mostraban su destreza compitiendo contra otros pilotos. Pronto estas competiciones atrajeron la atención de más gente y la popularidad subió.


El principio de NASCAR [editar]Hacia el año 1947, cuando EEUU se recuperaba de los efectos de la Segunda Guerra Mundial y la normalidad regresaba al país, las carreras de autos tipo Stock empezaron a resurgir como eventos que llamaban poderosamente la atención del público.

La popularidad logró que con el correr de los años se llevaran a cabo competiciones de este tipo a lo largo y ancho de los EEUU, para entonces, cada organizador o pista (llamados también promotores) llevaba la competición lo más justo posible acorde a su propia reglamentación. Los eventos entre sí eran aislados y los pilotos de una región rara vez corrían en otra bajo un reglamento similar.

La pauta histórica para este deporte la tomó Bill France Sr., promotor de la carrera de Daytona (el primer óvalo asfaltado y Super Speedway en EEUU) al unir a los involucrados principales en la primera asociación para coches tipo stock, la NASCAR, nacida en diciembre de 1947. Dos meses después, el 15 de febrero de 1948 se disputó la primera carrera en la historia de NASCAR, esta fue celebrada en Daytona y fue ganada por Red Byron en un Ford Modificado. Sin embargo, hubo grandes problemas por la falta de gasolina disponible en EEUU durante las guerras mundiales


Los pilotos [editar]Como en la NASCAR no hay pilotos fijos, pues clasifican mas o menos 50 y los primeros 43 corren, y no siempre son los mismos 50. Áctualmente los mejores pilotos son:

Jimmie Johnson (48) - Actual campeón

Jeff Gordon (24)

Dale Earnhardt Jr (8)

Jeff Burton (31)

Matt Kenseth (17)

Tony Stewart (20)



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Fotos de las promotoras del DAYTONA




















Daytona 500 Experience: A display showing the banking at Daytona

Daytona 500 Experience: Matt Kenseth's 2009 Daytona 500 car

En fotos: la accidentada carrera NASCAR de Talladega


Brad Keselowski ganó el domingo su primera Copa Sprint en NASCAR durante una carrera con varios accidentes, incluidos un choque múltiple en el que fue involucrado Juan Pablo Montoya y un incidente en que el bólido de Carl Edwards voló y se proyectó contra la reja dejando ocho aficionados heridos por escombros.

Fotos: AP

Luego de la competencia en el circuito de Talladega, Edwards advirtió que la decisión de limitar la potencia de los carros podría tener consecuencias fatales.

Keselowski, en apenas su quinta lucha por la copa, se acercó demasiado a la parte trasera del carro de Edwards en la última vuelta para forzarlo a rebasar a Ryan Newman y Dale Earnhardt Jr. Una vez que los libró, Keselowski trató de pasar a Edwards para tomar la punta.

Edwards trató de impedir que fuera rebasado, pero Keselowski estaba demasiado cerca y el subsecuente contacto envió por los aires al carro de Edwards, el cual golpeó en la reja de protección y luego cayó a la pista. Edwards salió de los fierros retorcidos de su vehículo y corrió hacia la meta, que estaba cerca.

El director médico del circuito, Bobby Lewis, informó que los escombros del carro de Edwards lesionaron a ocho aficionados, ninguno con heridas fatales, pero dos mujeres fueron llevadas por aire a hospitales de Birmingham debido, no por la gravedad de sus lesiones, sino por problemas de tráfico.

La carrera fue también empañada por la colisión de 13 bólidos en la séptima vuelta y otra de 10 carros a nueve vueltas del final en la cual fue involucrado el colombiano Montoya, así como Martin Truex Jr., Denny Hamlin y Jimmie Johnson.













AP -

http://www.philipstraub.com/assets/illustrations/Nascar_Daytona_night.jpg


Final de talladega




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National wide series



Estados Unidos no es solo béisbol, football o baloncesto. Rivalizando con estos deportes, en popularidad y audiencia televisiva, esta el Nascar, el genuino automovilismo norteamericano. Casi desconocida en otros lugares, levanta pasiones en Estados Unidos. Ver medio centenar de vehículos en circuitos ovales, que en ocasiones apenas tiene un kilómetro de cuerda, es algo alucinante, en especial cuando las carreras se caracterizan por los constantes cambios de líder y la profusión de accidentes múltiples.



Cuando en 1997 los responsables de Indianapolis decidieron abrir sus puertas a los stock cars, sabían lo que hacían. La influencia de espectadores a la primera carrera supero con creces el récord de las famosas 500 Millas, tal era la pasión que despertaban las carreras de los contrabandistas.



Dicen que el embrión de la Nascar fueron los desafíos entre los contrabandistas de alcohol en la época de la ley seca. Estos, para escapar de la policía, que solo los podía perseguir hasta los confines del estado, disponían de coches con motores modificados, pero de aspecto exterior idéntico a los de serie, para no llamar la atención. Las primeras carreras se disputaron en los años treinta y muy pronto destaco la que se realizada en la playa de Daytona. Su organizador, Bill France, tuvo la buena idea de crear la Nascar (National Association for Stock Car Racing o Asociación Nacional de Carreras de Coches de Serie). Así nació un floreciente imperio.



El campeonato Nascar alcanzo en el año 2000 las 33 carreras y hubo solicitudes para ampliar el calendario. Hay carreras en grandes circuitos ovales, peraltados, como Daytona o Talladega, pero también en ovales cortos e incluso alguna en circuito rutero. Cada uno de estos circuitos requiere su táctica y un coche distinto. Pero tras esta categoría existen muchas otras: el Gran National, segunda división, que se corre generalmente con los coches del año anterior, a la que se suman las de coches modificados e incluso trucks (pick-up), que están muy en boga, no en vano los trucks fueron los automóviles mas vendidos en Estados Unidos durante la década de 1990.



Las razones del éxito hay que buscarlas en unas carreras emocionantes, donde el espectáculo prima por encima de la técnica. La potencia ronda los 750 CV, aunque en los ovales largos, donde estos monstruos de tonelada y media superaban los 280 km/h, esta limitada a unos 500 CV, para evitar una velocidad excesiva.



Los stock cars son una especialidad típica del sur. Además, es cosa de sagas familiares. Es habitual la repetición, cuando no lo perpetuación, de apellidos en las parrillas de salida. Y las grandes estrellas son ídolos. Jeff Gordon, llegando de la Formula Indy, en 1996, fue una excepción, un joven que ha logrado imponerse. Durante años, los mejores pilotos de stock cars acostumbraban mas a parecer rudos vaqueros cuarentones, ya un poco entradas en carnes, que niñatos adolescentes, en definitiva, este tipo de carreras era cosa de hombres.



La carrera mas famosa son las 500 Millas de Daytona y, las mas larga, las 600 Millas de Charlotte, que en los últimos años se disputaba el mismo día que las 500 Millas de Indianapolis, pero por la noche, a pesar de esto hay pilotos que intentan correr ambas carreras.



El piloto mas famoso de la historia de la Nascar fue Richard King Petty. Disputo mas de 1.200 carreras en la categoría reina, con 200 victorias, además de siete títulos. Larguirucho, enjuto, con un peculiar mostacho, y permanentemente tocado con un sombrero tejano y gafas de sol, Petty hubiera ganado 201 carreras si no hubiera sido excluido en su primera victoria… por la reclamación que le puso su padre, Lee, uno de los primeros campeones de la categoría. El día que se jubilo, todos los pilotos de la categoría le regalaron una reproducción en plata maciza de su sombrero y en su casa tiene un museo que cada año atrae a mas 10.000 visitantes. Conocedor a fondo de la prueba, preparaba sus propios coches, los de su hijo, Kyle, y los de su nieto, Adam. Este falleció en un terrorífico accidente en Brístol en el año 2000.



Los coches que compiten tienen la carrocería de serie, pero bajo ella se esconde un robusto chasis tubular con el arco de seguridad integral y varios anillos horizontales, que garantizan la seguridad del piloto. Los motores V8 aun van alimentados por un carburador de cuádruple cuerpo, y tanto la electrónica como la telemetría son, como quien dice, inexistentes, La suspensión trasera es por eje rígido. Se puede decir que, salvo la carrocería y el motor, lo demás es idéntico en todos los automóviles.


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=hl1H8W9um20

Camping world truck series





link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=nUUZa51OXQ4



1 comentario:

  1. El colombiano Juan Pablo Montoya abandonará la Nascar para volver en 2014 a la Indycar.

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